¿Qué tipo de piscina instalo en mi jardín?

¿A quién no le apetece un refrescante baño con la llegada del verano? ¿O hacer unos largos para coger energía? Si el espacio nos lo permite, contar con piscina privada aporta muchas cosas positivas a una vivienda, además de un gran valor añadido. No obstante, debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de construir una piscina ya que implica una inversión importante, además de no olvidar el mantenimiento posterior de la misma. Entonces, ¿Qué tipo de piscina instalo?

Por eso hacemos hincapié en la importancia de analizar en profundidad el tipo de piscina más conveniente para la zona de la que disponemos en nuestro hogar o negocio. Tendremos que tener en cuenta las dimensiones, la zona, costes y tiempos de obra…

 

Tipos de piscina ¿Qué tipo de piscina instalo?

En el mercado nos podemos encontrar con una gran diversidad de tipos de piscinas en lo que, a materiales, acabados dimensiones, formar y accesorios se refiere. Veamos las diferentes opciones:

 

  • Piscinas de hormigón: Este tipo de piscinas son las más complicadas de instalar ya que requieren tiempo y paciencia para colocar todos los materiales, algo que implica un mayor gasto en mano de obra y materiales. Primeramente, habrá que construir una base y unos muros de hormigón armado que estarán unidos entre sí. Encontraremos tres tipos de hormigón: encofrado, proyectado o gunitado. El siguiente paso es realizar un revestimiento que aportará una imagen de calidad y duradera.
  • Piscinas de acero: Son originarias de Estados Unidos, dónde cerca del 80% de las piscinas son de este tipo debido a la fiabilidad y rapidez de construcción (8 días). Este tipo de piscinas están compuestas principalmente por dos elementos que son imprescindibles: una estructura modelar y un revestimiento en PVC. La primera es la encargada de soportar la presión del agua y la segunda aporta estanquidad al agua. Además, el proceso de instalación se lleva a cabo sin inconvenientes.
  • Piscinas monobloque o de poliéster: En este caso hablamos de una alternativa económica y de rápida ejecución (4 o 5 días).   No obstante, si contemplamos esta opción debemos tener en cuenta ciertas desventajas. Este tipo de piscinas están construidas en forma cónica para soportar una mayor presión del agua, motivo por el cual, hace que la elección del modelo y sus medidas sea más estricta para el cliente. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de piscinas se construyen en fábrica y luego deben ser transportadas a casa del cliente, por lo que limita las medidas.

 

 

¿Cuáles son las medidas habituales de una piscina?

En este punto debemos pararnos a analizar cuál es el espacio del que disponemos y cuáles son nuestras necesidades. Tendremos que tener en cuenta el tamaño de nuestro jardín y las personas que la utilizarán.

Las medidas más comunes son las de 6×3, 7×3 m, 8×4 m y 9×4 m, pero lo que realmente debe definir estas dimensiones es el número de personas que la van a disfrutar y el uso que se le va a dar. Si buscamos una piscina para uso deportivo, las medidas más convenientes serán de al menos 12×2 m.

 

Lugar ideal de instalación para nuestra piscina

Debemos tener en cuenta una serie de cuestiones para la elección del lugar de instalación de nuestra piscina:

  • Cercanía con la vivienda principal por cuestiones de comodidad y seguridad
  • Lugar despejado de árboles y más si son de hoja caduca. Conseguiremos que la piscina esté despejada y le dé el sol durante más horas al día.
  • Elegir un terreno estable que no ceda ante el peso de la piscina
  • Elegir una buena orientación. Siempre debemos tratar de buscar la zona más soleada de la casa.

 

 

Por último, también tenemos que recordar que para construir una piscina en el jardín y tratarse del exterior de la vivienda, estará sujeta a una normativa. Generalmente deberá estar ligada a un proyecto o licencia municipal, pero si contamos con una supervisión técnica realizada por una empresa profesional, jugará todo a nuestro favor.

En Grupo Soluzone contamos con todo un equipo técnico especializado que te aconsejará la mejor solución para tu vivienda, además de un servicio de fontanería que incluye la instalación de piscinas.

¿Y tú? ¿Te has decidido ya por la piscina ideal para tu hogar?

Si necesitas alguna mejora extra en tu casa, lee este artículo dónde desde Grupo Soluzone te indicamos algunos de los imprevistos que pueden surgir a la hora de afrontar una reforma.

Otros artículos de interés